Tulengua es español

Los integrantes de Tulengua.es se dedican a desarrollar aplicaciones para el procesamiento del lenguaje natural, principalmente en español. Dentro de su campo de trabajo se encuentran aplicaciones orientadas a la web y a dispositivos móviles (Android e iOS). El equipo de Tulengua.es cuenta con una larga trayectoria investigadora en el campo de la lingüística computacional que la ha permitido desarrollar aplicaciones con características y funcionalidades que las diferencian de otras aplicaciones similares disponibles Internet en cuanto a su nivel de detalle, de contenido y posibilidades.

Nuestras aplicaciones hacen uso de un base de datos léxica propia que el equipo de Tulengua.es ha compilado a lo largo de los años de investigación. Las características de la base de datos lingüística se pueden consultar en la sección Corpus TIP de esta web.

En esta web se pueden encontrar, a modo de ejemplo, distintas aplicaciones desarrolladas por el equipo de Tulengua.es relacionadas con la lengua española.

El equipo de Tulengua.es desarrolla principalmente productos en las áreas de procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional, estructuración y minería de datos lingüísticos…

LIBRO:

La conjugación de verbos en español y su morfología

Carreras-Riudavets, F. J.; Hernández-Figueroa, Z.; Rodríguez-Rodríguez, G. Editorial LULU; ISBN 978-1-4466-9009-3; 2010 Número de páginas: 615.

Contiene un glosario novedoso de clasificación y frecuencia de aparición de las irregularidades de los verbos de español, que han dado lugar a 159 modelos de conjugación. El concepto de modelo de conjugación verbal se moderniza aportando los verbos más frecuentes que se conjugan de igual forma. Se presentan 460 conjugaciones simples correspondientes a los modelos de conjugación y a todos los verbos que admiten más de una conjugación posible. La conjugación incluye, como novedad, las formas del voseo, usadas principalmente en Río de la Plata, y las formas de respeto usted y ustedes, esta última usada también en Canarias y otras zonas de manera cotidiana e informal. Todas las conjugaciones van acompañadas de su información morfológica, su defectividad, notas de uso, otros verbos que se conjugan igual y, para los casos de los verbos con más de una conjugación, su significado. Al final del libro se ha incluido un índice alfabético de 12 862 verbos del español con indicación de la conjugación correspondiente.